
La carrera de aviación comercial te enseña a que realizar antes, durante y después de un vuelo. ¿Siempre soñaste con volar y operar aviones o cualquier otro transporte aéreo? Entonces sigue leyendo y entérate más acerca de esta maravillosa carrera.
¿De qué trata la carrera de aviación comercial?
Se trata de una de las carreras más apasionantes, esta consiste en manipular y operar aviones, pueden ser comerciales, helicópteros militares o aviones privados. Estos verifican el estado de su aeronave antes y después del vuelo, monitorean el balance de peso del avión, verifican el suministro de combustible y las condiciones climáticas, y envían planes de vuelo al control de tráfico aéreo.
¿Cuánto tiempo dura la carrera de aviación comercial?
Esta carrera tiene una duración de aproximadamente 4 años, en la cual terminas graduándote como piloto comercial. Aquí verás materias como aerodinámica, física, matemáticas, entre otros más.

Responsabilidades de los pilotos comerciales
Como todo profesional se deben realizar algunas funciones, estas son algunas de ellas, posiblemente de las más importantes:
- Seguir una lista de verificación de comprobaciones previas al vuelo en motores, sistemas hidráulicos y otros sistemas.
- Monitorear motores, consumo de combustible y otros sistemas de aeronaves durante el vuelo.
- Asegurarse de que se haya cargado toda la carga y de que el peso de la aeronave esté correctamente equilibrado.
- Establecer contacto con la torre de control para obtener instrucciones de despegue y llegada, así como enviar planes de vuelo al control de trafico aéreo.
- Verificar el combustible, las condiciones climáticas y los horarios de vuelo.
- Operar y controlar aviones a lo largo de rutas planificadas y durante despegues y aterrizajes.
¿Qué habilidades debe tener un piloto comercial?
Habilidades de observación. Los pilotos vigilan regularmente las pantallas, los indicadores y los diales para asegurarse de que todos los sistemas funcionen correctamente. También necesitan mantener el conocimiento de la situación buscando otras aeronaves u obstáculos.
Habilidades de comunicación. Los pilotos deben hablar con claridad cuando transmitan información a los controladores de tránsito aéreo y otros miembros de la tripulación. También deben escuchar atentamente las instrucciones.
Tiempo de reacción rápido. Los pilotos deben responder rápidamente y con buen juicio ante cualquier peligro inminente.
Habilidades para resolver problemas. Los pilotos deben ser capaces de identificar problemas complejos y encontrar soluciones adecuadas. Cuando un avión encuentra turbulencia, por ejemplo, los pilotos evalúan las condiciones climáticas y solicitan un cambio de ruta o altitud al control del tráfico aéreo.
Campo laboral de la carrera de aviación comercial
Los egresados de esta carrera pueden desempeñar en los siguientes sectores:
- Piloto para el gobierno federal
- Aerolíneas privadas
- Empresas de mensajería urgente
- Compañías aéreas
- Escuelas de vuelo