Orientación Vocacional

Debilidades de una persona

La debilidades de una persona son las características negativas que una persona demuestra a los demás.

Las debilidades de una persona son por lo general los «talones de aquiles» que cualquiera desearía no tenerlas y eliminarlas por completo. A pesar del lado negativo de este, es de relevancia conocerlas para poder tratarlas y en un futuro no nos sigan perjudicando.

¿Qué son las debilidades?

Son defectos e incapacidades que nos hace actuar o ser de una determinada manera impidiéndonos enfrentar a distintas situaciones, inclusive afectando nuestra toma de decisiones, por consiguiente, tomamos malas decisiones o quizás muy apresuradas.

ebilidades-de-una-persona
las debilidades a veces suelen ser barreras para alcanzar el éxito

¿Por qué es importante conocer tus debilidades?

Porque al conocerlas puedes realmente tomar acción y eliminarlas de tu vida, realizando un cambio en ti. Muchos creen que si por ejemplo yo tengo la debilidad de la flojera, esto es debido a soy así y es lo que me hace ser como persona, ahí estamos muy equivocados, puedes realmente ser capaz de esfumar esa característica negativa y ser quien alguien mejor con esfuerzo y determinación, es cosa de actitud.

Las debilidades más frecuentes en una persona

Dependencia: necesidad de tener un estimulo, se una persona, actividad o cosa, que lo haga sentir cierto bienestar consigo mismo o en algunos casos para realizar distintas actividades.

Celos: cuando sientes que alguien más te quita algo o a alguien que consideras propio, y puede que crees miles de historias contra ti acerca de esa persona que consideras tu enemig@.

Procrastinación: cuando alguien simplemente retrasa y retrasa sus actividades o situaciones importantes disminuyéndole la importancia que tienen.

Exceso de ego: cuando no admites tus errores y piensas que todo lo que hagas esta bien y nadie puede reprocharte nada. Aunque no lo crea esto puede llevarte a perder amistades, relaciones familiares, etc.

Impaciencia: cuando te frustras porque las cosas deseadas no te salen en un corto plazo como lo deseas y pierdes el control de todo dejándote llevar por el impulso, esto suele truncar muchas metas.

¿Cómo superar una debilidad?

Reconoce y acepta tus debilidades

No puedes convertir una debilidad en una fortaleza si estás ocupado negando que la debilidad existe. Entonces, tu primera tarea es reconocer que tiene debilidades y determinar cuáles son. Haz una lista sencilla escribiéndolas, tomate el tiempo necesario si es que lo requieres.

Obtenga orientación de alguien en quien confíe

Pregúntale a alguien en quien confíes plenamente acerca de las debilidades que ve en ti y pídele consejos sobre que poder hacer o que cambiar para ser mejor. No actúes a la defensiva sobre algún comentario que diga la otra persona, recuerda que ella o él solo quiere que te conviertas en tu mejor versión.

Desarrolla un plan de acción

Una vez que ya tienes el feedback tanto tuyo como el de las personas a las que les hayas preguntado, siéntate y reflexiona acerca de ellas. Luego haz un plan de acción en donde establezcas metas, por ejemplo si tu debilidad es ser super desorganizado, establece la meta de realizar un horario en donde sepas todo lo que debes hacer y aplícalo, ojo, debes realmente seguirlo con determinación.

Apóyate de tus fortalezas para contrarrestar tus debilidades

Al igual que tienes debilidades de seguro debes tener muchas fortalezas, úsalas, como mencionamos en el ejemplo anterior de que tu debilidad es ser super desorganizado y tu plan de acción es realizar un horario, quizás eres muy bueno con las computadoras y la tecnología , entonces puedes hacer un horario en excel bien desarrollado o descargar una app de agenda en donde pongas todas las tareas o funciones por hacer.

Comenta sobre tus experiencias

Una vez que vayas aplicando tus planes de acción y veas resultados, coméntalos a tus familiares o amigos, ya que estos son logros que se deben dar a conocer. Recuerda que una debilidad puede convertirse en una fortaleza, depende de ti si realizas ese gran cambio.