Carrera de Publicidad

Dupla Creativa ¿En qué consiste?

La dupla creativa está conformada por un redactor y un diseñador con la misión de crear campañas publicitarias creativas

Es clásico escuchar el trabajo de una dupla creativa en las agencias de publicidad, puesto que suponen el núcleo desde donde se crearán las ideas con un contenido equilibrado entre lo que se oirá y se verá de la campaña. Pero, ¿qué es realmente la dupla creativa y cómo debe funcionar? En este artículo hablaremos de este par, que en muchos casos hasta parece que pensaran como uno solo.

¿Qué es una dupla creativa y quienes la conforman?

Una dupla creativa esta conformada por dos personas que se conectan y entienden con tan solo una mirada. Ambos concentrar todas sus habilidades y talento con el fin de crear ideas innovadoras capaces de cumplir con las necesidades de comunicación del anunciante.

Las duplas creativas estan conformadas por un redactor y un diseñador, cumpliendo así funciones de copy y estrategia grafica visual respectivamente. Las actividades de ambos creativos se basa en la retroalimentación existente entre ellos, puesto que tienen como fin, obtener la idea base y general de la campaña publicitaria.

Funciones de una dupla creativa

Las funciones de una dupla creativa van más allá que solo plantear una idea y desarrollarla gráficamente. Según el redactor publicitario Carlos Tescione en su libro titulado “Herramientas para crear”, los creativos deben cumplir 4 funciones básicas durante su trabajo:

Estratégica:

Los ayudará a comprender la manera en cómo se deberá representar el concepto de la campana y a su vez, transmitirla.

Vendedora:

Será necesaria para argumentar y defender sus ideas en base al «cómo se creó» y al «por qué».

Supervisora:

Para estar al tanto al momento de la producción de las piezas de la campaña. Esto les permitirá no olvidarse de los detalles importantes.
Recomendación para las nuevas duplas

Todos somos conscientes de la conexión especial que existe en una dupla creativa. El grado de confianza y vínculo entre ellos debe ser casi un requisito para que ambos puedan trabajar en perfecta sincronía. Siendo asi que las duplas más consistentes tienden a darse en la etapa universitaria en la carrera de publicidad.

Sin embargo, es sabido también que cuando culminamos la universidad y empezamos nuestra excursión en el mundo laboral, en nuestra primera agencia nos asignen a quien, desde ese momento, será la dupla con la cual trabajaremos en los próximos proyectos.

Nosotros acostumbrados a trabajar por tanto tiempo con una dupla de confianza como la que tuvimos en la universidad, puede que al inicio nos resulte un tanto chocante empezar de nuevo con un desconocido que nos provocará nervios e incomodidad.

No obstante, debido a la capacidad que tiene todo creativo para adaptarse al cambio, unas semanas después esta sensación desaparecerá, dándole paso a la creación de vínculos con nuestros nuevos compañeros de trabajo, incluyendo en ellos, a nuestra querida dupla.

Conoce más acerca de Umbral21