Orientación Vocacional

Test de personalidad

Un test de personalidad tiene como objetivo hacerte conocer tus distintas características y cualidades, de esta manera te conocerás mejor a ti mismo.

El test de personalidad es una herramienta muy útil para los que deseen conocer sus numerosas destrezas y talentos. ¿Alguna vez has tomado este tipo de test? ¿Te gustaría conocer más acerca de el? Sigue leyendo y entérate aquí.

¿De qué trata un test de personalidad?

Se trata de un test que se utiliza para evaluar la personalidad humana. Las pruebas y la evaluación de la personalidad se refieren a técnicas diseñadas para medir los patrones característicos de los rasgos que las personas exhiben en diversas situaciones.

¿En que casos son utilizadas?

Estos tests de personalidad tienen distintos usos, por ejemplo, pueden ser utilizadas para ayudar a aclarar un diagnóstico clínico, orientar las intervenciones terapéuticas, en convocatorias de candidatos para un determinado trabajo, entre otras situaciones.

test-de-personalidad
test de personalidad

¿Por qué es importante un test de personalidad?

Debido a que este puede ayudarlo a aprender más sobre sí mismo y comprender mejor sus fortalezas y debilidades. Conociendo ambas podemos buscar potenciar nuestras fortalezas y hacer lo posible para eliminar nuestras debilidades, eso nos hará encontrar un mejor equilibrio. Si bien todos los tests de personalidad son diferentes, saber que puede estar alto en un rasgo específico puede ayudarlo a comprender mejor sus propios patrones de comportamiento.

Los tipos de test de personalidad más usados

Test multifásico de personalidad de Minnesota (MMPI)

Los inventarios de autoinforme implican que los examinados lean las preguntas y luego califiquen qué tan bien se les aplica la pregunta o declaración. Este puede medir a las personas en una amplia variedad de escalas, incluyendo depresión, esquizofrenia, ansiedad, paranoia, entre otras cosas más.

Test de Rorschach


Este tipo de test implica presentar al examinado una escena, objeto o escenario vago y luego pedirle que dé su interpretación del elemento de la prueba. Este test no deja de ser una prueba proyectiva más y de las más conocidas.

Test 16 PF

Este es uno que ha causado mayor éxito con respecto a los resultados, el test de personalidad 16 factores de Cattel se basa en llevar a cabo un análisis de los rasgos y estilos de respuesta de la persona. Como su nombre los menciona este test se conforma por 16 factores en los cuales se dividen en primarios (afectividad, razonamiento, estabilidad, dominancia, impulsividad, conformidad grupal, atrevimiento, sensibilidad, suspicacia, imaginación, astucia y culpabilidad) los cuales nos dan un análisis profundo de los rasgos de personalidad de la persona y los secundarios (introversión-extraversión, ansiedad-tranquilidad, susceptibilidad- tenacidad y dependencia-independencia) los cuales nos dan un análisis un poco más general de la situación de la persona.