Carrera de Diseño Gráfico Publicitario

El Boceto y su importancia en el diseño

El boceto para un diseñador resulta vital para plasmar un esquema que servirá como punto de partida.

Debemos analizar la importancia de un boceto. No importa que tan buen diseñador y creativo seas, siempre tus ideas iniciales las plasmarás en un papel. No importa si no sabes dibujar, el arte de hacer bocetos es una fase fundamental del proceso de diseño, pues te permitirá dejar fluir tu creatividad, y darte una idea general de lo que deseas  obtener con el trabajo terminado.

Pero, ¿Qué es un boceto?

Un boceto es un dibujo simple, sin muchos detalles. En algunos casos solo sirve para diagramar o estructurar tal vez la portada de una revista, o un mapa, etc. En todo caso, cualquiera que sea el uso que se haga de los bocetos, este será de suma importancia para el diseñador, pues funciona como una especie de guía para la creación de un diseño.

Un boceto a papel y lápiz

Para empezar a Bocetear no se necesitará de otra cosa más que un pequeño block y un lápiz o lapicero. Lo más recomendable es siempre cargar con estos, pues uno no sabe en qué momento surgirá el impulso de inspiración.

Algunos diseñadores suelen acompañar sus dibujos con apuntes o palabras breves que les ayuden a comprender mejor lo que quisieron graficar. No es necesario ser un gran dibujante para saber cómo representar las ideas visualmente.

Un boceto digital

Un boceto digital por su rápidez y trabajo colaborativo puede salvarle la vida a cualquier diseñador gráfico, estos permiten que cualquier diseño se pueda presentar con un aire más profesional. Actualmente existen muchas páginas que las ofrecen, sin embargo, no todas son confiables y sobre todo gratuitas.

Pero antes, empecemos por explicar qué es un mockup…

Pues veras, un mockup es una especie de fotomontaje que hace posible que los diseñadores hagan una demostración de cómo quedarían sus diseños aplicados a diferentes formatos en la realidad. Es así que hay un sinfín de mockups que simulan diferentes elementos o accesorios como tazas, lapiceros, polos, fólderes, entre otros. Además, también te puede servir como una vista previa para enseñar tus trabajos en un portafolio.

Importancia de un boceto

En conclusión, hacer un boceto no es algo del otro mundo. Solo se trata de plasmar ideas de la manera más básica y rápida. Esto con el propósito de que el diseñador pueda plasmar gráficamente lo que tiene en su cabeza y a su vez, poder exhibirlo a quienes deseen comprender lo que este se imagina.

Conoce más acerca de Umbral21