Carreras

¿Piensas Estudiar la

Carrera de Fotografía?

Si la fotografía es tu pasión, debes tener en cuenta esta no se basa sólo en una buena cámara, sino en imagen, color y composición.

La carrera de fotografía te enseñará la técnica de obtener imágenes por medio de la luz y reproducirlas mediante acciones químicas o digitales.

Si sueñas con tener tu propio estudio de fotografía o quizás todo lo contrario, y sueñas con ser un nómade con una carrera que te permita viajar por todo el mundo capturando distintos lugares y costumbres a través de la imagen, o quizás busques formar parte de algún medio de comunicación que te permita publicar de manera física o digital tus fotografías de eventos musicales, deportivos, exhibiciones de arte, noticias, etc. Todas estas opciones anteriormente son algunas de las oportunidades laborales que puedes optar si decides dedicarte a estudiar la carrera de fotografía en algún instituto, escuela o universidad.

¿De qué trata la carrera profesional de fotografía?

Los cursos que tendrás que estudiar para ser fotógrafo se encargarán de desarrollar 2 tipos de habilidades:

Aspectos Técnicos de la Fotografía

Que pueden incluir el conocimiento y manejo de las cámaras fotográficas, trípodes, luces, un studio fotográfico, la fotografía en blanco y negro, en color, fotografía digital, procedimientos de cuarto oscuro y balance de color. Además, aprender habilidades como posicionamiento y técnicas de punto de vista, disparar en interiores y a la luz del sol, neutralizar fondos y encontrar puntos de énfasis. Así como también el proceso de revelado digital, tratamiento de la imagen a través de software y el retoque de la misma para obtener los mejores resultados.

Teoría de la Fotografía

Si bien es importante conocer todo el lado técnico que involucra la fotografía, la teoría y la investigación serán los que marcarán una diferencia en tu desarrollo profesional. Aquí aprenderás los fundamentos visuales, la imagen, el color, la composición, el manejo de la luz, comunicación, etc.

¿Qué cursos llevaré en la carrera de fotografía?

Aquí te listamos algunos de los cursos que llevarás al estudiar fotografía, puede varias según el tiempo de duración, curricula, si es una escuela o universidad, y la especialidad que estés buscando:

  • Historia del Arte
  • Historia Contemporánea
  • Historia de la Fotografía
  • Antropología
  • Comunicación
  • Fundamentos Visuales
  • Semiótica
  • Iluminación
  • Diseño Gráfico
  • Retoque Fotográfico
  • Fotografía Periodística
  • Fotografía Publicitaria
  • Fotografía de Moda
  • Post Producción

Cuando se busca un título universitario de fotografía, el objetivo es obtener una amplia gama de conocimientos sobre fotografía. Muchas escuelas también ofrecen la opción de enfocarse en una pista de fotografía en particular, como moda, bellas artes o fotografía periodística.

Es posible que tenga la oportunidad de realizar prácticas en estudios profesionales y trabajar con modelos, maquilladores y diseñadores de ropa que pueden enseñarle mucho sobre la industria. Si prefiere explorar su propia capacidad fotográfica creativa, las escuelas te pueden ofrecer clases de fotografía artística o conceptual. Estudiar fotografía documental o periodística te permitirán contar historias a través de fotografías y compartir imágenes que invitan a la reflexión.

Campo Laboral para los egresados de la Carrera de Fotografía

Los graduados con títulos en fotografía podrían tener carreras como editores de fotos, personal de museos y galerías, especialistas en multimedia, archiveros de fotógrafos, técnicos de laboratorio fotográfico, fotógrafos publicitarios, fotógrafos de retratos, reporteros gráficos o fotógrafos de viajes. Al elegir entre pistas para tu especialización, es importante pensar en lo que finalmente quieres hacer con tu título. Esto debería ayudarlo a decidir sobre su enfoque.