Carreras

¿Piensas Estudiar la

Carrera de Contabilidad?

La contabilidad es un conjunto de procedimientos que se utilizan para registrar, procesar y resumir la actividad económica y financiera de una empresa u organización.

La carrera de contabilidad nos instruirá para conocer la situación actual de la empresa a través de reportes que sinteticen los inventarios, el flujo de caja, ingresos, gastos y estados financieros esenciales para determinar cuales son las estrategias a seguir para lograr un beneficio económico para la empresa, considerando los elementos analizados del pasado, el presente y la estimación de un futuro proyectado.

Esta empresa u organización ya sea sin fines de lucro como una ONG o con un ánimo de lucro, es decir aquellas que cuentan con un claro objetivo de obtener beneficio o crear valor para sus accionistas.

¿En qué consiste la carrera de contabilidad?

¿Cuánto gana un contador?

El sueldo promedio de un contador en Perú es de aprox. S/ 4117.97 según CompuTrabajo.

¿Cuánto dura la carrera de contabilidad?

Dependiendo el tipo de estudio puede durar 3 años si se estudia contabilidad técnica o 5 años si se estudia esta carrera en la universidad.

¿En qué áreas puede trabajar un contador?

Puedes trabajar en contabilidad en empresas como:

  • En el área contable y financiera de empresas públicas y privadas.
  • Empresas de consultoría y auditoría.
  • Áreas de administración tributaria.
  • Entidades financieras, como bancos, fondos y aseguradoras.
  • Despachos contables.
  • Tu propia despacho de contadores.
  • Consultoría independiente contable.

¿Por qué debo estudiar la carrera de contabilidad?

  • Por su amplio campo laboral
    Todas las empresas sin importar el giro que tengan, inclusive aquellas que son sin fines de lucro necesitan un contador.
  • Por su flexibilidad de tiempo e independencia
    Si bien, puedes trabajar para una empresa en un horario fijo también puedes crear tu propio despacho y llevar varias empresas dedicándoles horarios específicos.

¿Cuáles son los cursos de la carrera de contabilidad?

Además de los cursos básicos que se incluyen en todas las carreras, llevarás los siguientes cursos relacionados a tu carrera:

  • Estadística Descriptiva e Inferencial
    Descriptiva se enfoca en procesar y resumir grandes cantidades de datos para luego con la estadística inferencial se analizarán y procesarán.
  • Matemática Financiera
    Estudiarás el valor del dinero en el tiempo, la tasa de interés, la depreciación y el análisis respectivo para la toma de decisiones.
  • Costos y Presupuestos
    Será el curso que te ayudará a costear y armar un presupuesto acorde al giro de la empresa, contrastando los costos y gastos, mano de obra, materia prima, etc.
  • Tributación
    Es la parte de la contabilidad enfocada en los regímenes tributarios vigentes y los impuestos.
  • Contabilidad Gerencial y Financiera
    Es el proceso de análisis e interpretación de los estados financieros para la toma de decisiones.
  • Auditoría Contable
    Es la revisión de las cuentas anuales y estados financieros de una empresa con el objetivo de determinar su correcto registro y represente fielmente el estado de la empresa.
  • NIIFs
    Son las normas internacionales de información financiera, un conjunto de estándares internacionales de contabilidad que uniformizan su aplicación en cualquier parte del mundo.

Clasificación de la Carrera de Contabilidad

Dependiendo de la actividad económica que desarrolle la empresa podemos clasificarla de las siguientes maneras:

Por su Naturaleza:

En Empresas Públicas o del Estado

Es aquella contabilidad que se encarga de las operaciones económicas, financieras y tributarias realizadas en la administración pública.

El sector público está conformado por entidades y organismos que dependen de un órgano político encargado de su gestión.

En Empresas Privadas o Particulares

En aquella contabilidad encargada del registro, análisis e informar las operaciones de índole económica de empresas particulares.

Por el Campo de aplicación:

Contabilidad de Costos

La contabilidad de costos se encarga de proporcionar información precisa y sobre todo real de todos los gastos y costos de una empresa con el objetivo de controlar y financiar la producción.

Para poder llevar a cabo la contabilidad de costos, se debe tener en cuenta las materias primas, los insumos, recursos necesarios, la mano de obra directa e indirecta, maquinarias, alquileres, gastos por publicidad, planillas, etc.

Contabilidad Financiera

La contabilidad financiera se encarga de proporcionar información valiosa y oportuna a la gerencia, socios e inversionistas para la toma de decisiones vitales para la empresa. Considerando la información de los estados financieros pasados, los actuales y una proyección a futuro.

Contabilidad Gerencial

La contabilidad gerencial se encarga de la interpretación y análisis de la información contable para el planeamiento y control de la empresa con el objetivo de su uso eficiente para la implementación de estrategias para la mejora de la empresa y el logro de sus objetivos en el corto y largo plazo.

Especialidades de la Contabilidad

Origen de la Contabilidad

La contabilidad se originó desde la época de las cavernas cuando el hombre necesitó llevar la cuenta de sus pertenencias como cultivos, animales, etc. Con el pasar de los años esta cuenta de pertenencias fue tomando mayor profundidad y complejidad. Un claro ejemplo lo tenemos en el Perú con los incas que implementaron lo quipus para llevar la cuenta de sus producciones agrícolas, almacenes, etc.