Orientación Vocacional

Carreras Técnicas

Una carrera técnica te llevará a adquirir todas las habilidades necesarias para desempeñarte con éxito en el mercado laboral en corto tiempo.

La carreras técnicas se han convertido hoy por hoy en una gran opción para los estudiantes que aspiran en conseguir un buen empleo de una manera rápida, y de esta manera obtener ingresos. ¿Has pensado en estudiar una carrera técnica? Sigue leyendo para más información.

¿Qué son las carreras técnicas?

Son estudios superiores de media duración, por lo general suelen durar entre 2 y 3 años de estudio, estas ofrecen conocimientos especializados y completos para desempeñarse como apoyo al nivel profesional o ejerciéndola por cuenta propia. En muchas de las empresas los profesionales técnicos elaboran un papel clave para el desarrollo y funcionamiento del trabajo.

Ventajas de estudiar una carrera técnica

Ahorro de dinero: La mensualidad de las carreras técnicas son mucho más accesibles en comparación con las carreras universitarias.

Posibilidades laborales: Muchas de las instituciones técnicas te ofrecen una bolsa de trabajo, con la cual al finalizar tu carrera puedas conseguir un empleo rápidamente.

Especialización: Las carreras técnicas se caracterizan en ser más enfocadas y especializadas, actualmente es eso lo que muchas empresas y organizaciones buscan al momento de contratar personal.

Combinación de estudios: Tienes la libertad de poder llevar otros más estudios aparte de tu carrera técnica gracias a la flexibilidad de tiempo que esta te ofrece.

Desventajas de estudiar una carrera técnica

Sueldos menores: Por lo general, los sueldos de un egresado técnico son menores en comparación con un egresado universitario.

Exigencia: Algunas empresas al momento de contratar exigen que el postulante tenga un titulo universitario, no técnico.

Fuerte dedicación: En una carrera técnica debes siempre estar pilas, es decir, no desorientarte en tus estudios, mantenerte muy enfocado, ya que el estudio es acelerado debido al corto tiempo.

Sin conocimientos básicos: Al ser una carrera más especializada se limitan a agregar a su malla curricular cursos básicos de la carrera escogida.

Ejemplos de carreras técnicas

Existen una gran variedad de carreras técnicas. ¿ No sabes cuales son? A continuación podrás visualizar algunas de ellas:

  • comunicación publicitaria, audiovisual
  • periodismo deportivo
  • contabilidad
  • marketing
  • administración
  • diseño digital y web
  • enfermería
  • rehabilitación física
  • diseño grafico
  • computación e informática
  • mecánica industrial
  • fotografía publicitaria
  • piloto aviador
  • ingeniería industrial, eléctrica y civil

Ufff y quedan muchas más…. asegúrate antes de escoger alguna de ellas, debes conocer muy bien tus habilidades y pensarlo el tiempo necesario.

4 de las carreras técnicas más demandadas

Carrera técnica de Computación e Informática

Esta tiene el objetivo de formar profesionales con capacidades para la elaboración y desarrollo de soluciones informáticas en distintas plataformas, administrando de manera competente los diversos servidores, sistemas operativos y base de datos.

Carrera técnica de Marketing

Esta carrera se dedica a estudiar el comportamiento del consumidor, encontrando la mejor manera de atraer, retener y fidelizarlos para poder satisfacer sus necesidades, así como hacer crecer la marca, producto o servicio. Con las habilidades del marketing aplicarás las diferentes estrategias necesarias para que un negocio alcance el éxito.

Carrera técnica de Diseño de máquinas industriales

Las empresas manufactureras necesitan de técnicos en diseño de máquinas industriales que manejen las herramientas tecnológicas como capos, el trabajo por lo general se realiza en planta. Estos técnicos profesionales deben contar con conocimientos hábiles de AutoCAD o Inventor para elaborar un diseño, es como su fiel compañera, su herramienta.

Carrera técnica en Logística

Los técnicos en logística tiene amplias funciones como coordinar las acciones para asegurar que las mercancías lleguen a los clientes de la mejor manera, administran inventarios, actualizan bases de datos, de igual manera, se ocupan de mantener y gestionar las instalaciones de almacenamiento.

Sin duda las carreras técnicas son una muy buena opción, es por ello que es de relevancia el tiempo que esperas dedicar a la preparación académica, ya que eso te llevara a conseguir los objetivos deseados.