Carreras

¿Piensas Estudiar la

Carrera de Diseño Gráfico Publicitario?

El diseño gráfico publicitario tiene el objetivo de transmitir un mensaje a través de un contenido audiovisual, conformado por fotografías, símbolos, tipografías, colores, etc.

El diseño gráfico publicitario como carrera profesional te brindará las herramientas técnicas a nivel del software necesario para poder crear piezas gráficas como volantes, afiches, sitios web, videos, etc. Así como también el conocimiento teórico acerca de síntesis, colores, composición para poder crear un contenido efectivo que permita comunicar y conectar un mensaje.

¿Qué es la carrera de Diseño Gráfico Publicitario?

¿Cuánto dura la carrera de diseño gráfico publicitario?

Va a depender del tipo de carrera que desees llevar, a nivel técnico la carrera de diseño gráfico tiene una duración entre 3 y 4 años. En el caso del nivel universitario tiene una duración de 5 años para obtener el grado de bachiller.

¿Cuánto puede ganar un diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico puede ganar un sueldo aproximado de S/ 3000. Sin embargo, esto puede variar según su especialidad y seniority; además puede lograr un ingreso mayor si toma una coordinación, jefatura o escala al rango de director de arte obteniendo un sueldo aproximado de S/6000.

¿Qué habilidades debería tener un diseñador gráfico publicitario?

  • Creatividad e Innovación
    Todos somos creativos, sin embargo, esta debe ser entrenada constantemente para brindar siempre nuevas formas de hacer las cosas (innovar).
  • Dominio de software
    No basta con photoshop, sino todos los programas que involucren una mejor realización del trabajo, incluyendo herramientas y complementos, así como también estar en constante actualización y migración a nuevas soluciones que aparecen día a día.
  • Apertura de ideas
    El diseño no es para ti, el diseño debe cumplir objetivos y necesidades de un público objetivo específico. Para esto, no te cases con tu idea, debes estar abierto a aprender, entender y enfocarla en resolver una necesidad, no tu gusto personal.
  • Redacción y sustento sobresaliente
    La comunicación no sólo es imagen, también debes poder sustentar tus ideas y expresarlas con claridad.
  • Cultura Visual
    Una de las habilidades más importantes, cuanto más cultura visual tengas mayor serán tus referencias para futuros diseños, por eso debes leer, viajar, documentarte, ver películas, series, novelas, etc.

¿Dónde puede trabajar un diseñador gráfico?

El campo laboral de un diseñador gráfico publicitario puede ser:

  • Áreas de marketing de cualquier institución pública y privada que requiera de publicidad.
  • Áreas de diseño e imagen institucional de cualquier institución pública y privada que requiera material de comunicación.
  • Editoriales.
  • Medios de comunicación impresa, televisiva y digital.
  • Agencias de Publicidad y Marketing.
  • Agencias digitales.
  • Casas productoras o audiovisuales.
  • Docencia.

¿Qué cursos de la carrera de diseño gráfico publicitario se llevan?

Fundamentos Visuales

Este curso es vital para la carrera, aquí descubrirás el lenguaje visual a través de las formas, el color, el orden de los objetos en el espacio y la composición. Esta es la diferencia entre alguien que sólo sabe usar un software y un profesional del diseño gráfico publicitario.

Semiótica

Desarrollarás el análisis e interpretación de los signos, símbolos e iconografía presente en diversos medios y contextos, además de crear tu propia simbología acorde a requerimientos estipulados.

Psicología y el Consumidor

Para todo diseñador resulta imprescindible conocer al público objetivo para el que está creando una pieza gráfica de comunicación, su comportamiento, sus necesidades, su cultura y aquellos insights para conectar con ellos.

Historia del Diseño

La cultura visual a través del tiempo, las manifestaciones culturales, los descubrimientos y más, serán esenciales para construir tu base como diseñador.

Tipografía

El curso de tipografía incluye la creación de diseños de letra bajo una estructura y patrón, además de también incluir la correcta elección de un tipo de letra según los objetivos de comunicación.

Dirección de Arte

Te harás cargo de la conceptualización de una idea y como debería ser su bajada a una pieza publicitaria, inclusive decidir cual será el mejor formato para ello, como digital, una valla, tv, impresos, etc.

Producción Gráfica

Serán una serie de cursos enfocados en el aprendizaje de software que te permitirá plasmar tus ideas como Adobe Photoshop, Illustrator, Indesign, etc.

Producción Audiovisual

Aquí llevarás cursos teóricos de storyboard, storytelling, planos, profundidad; y software como Adobe Premiere, After Effects, Speed Grade, Final Cut, etc.

Producción Web

Cursos como usabilidad, diseño de interfaces, prototipado, diseño de interacción serán esenciales para entender y ejecutar un correcto diseño centrado en el usuario de sitios web, aplicativos, juegos e interfaces en general.

Producción 3D

Tendrás cursos para la creación de modelados, ambientes, iluminación, texturizado utilizando programas 3D como Cinema 4D, 3D Studio Max, Z Brush, Autocad, SketchUp, etc.

Especialidades del Diseño Gráfico Publicitario

Diseño Editorial

Enfocado en el diseño de publicaciones impresas y digitales como brochures, revistas, libros y periódicos, trabajando la maquetación incluyendo textos, fotografías, formas, e incluyendo la preparación del material de pre-prensa para la impresión.

Diseño de Identidad Corporativa

Consiste en diseñar la imagen y personalidad que tendrá una marca, desde el logo, un membrete, una tarjeta de presentación hasta comerciales de TV, publicaciones en redes sociales, etc. Es decir, es la ejecución de todas las mencionadas así como también la creación de los lineamientos o también llamado «Brandbook» que servirá como manual para su comunicación futura.

Diseño Web

Aquí te encargarás del diseño de sitios web, que además de considerar su aspecto estético también deberás tener en cuenta la usabilidad y el lado funcional de la web, pues debe lograr objetivos comerciales. Así, como también considerar los diferentes tamaños de pantalla, plataformas, dispositivos, etc.

Diseño 3D

El diseño 3D puede estar enfocado a resolver temas de arquitectura creando escenarios y ambientes, o en la industria de videojuegos para el modelado de personajes, escenarios y también por la industria publicitaria para que creación de piezas gráficas o animaciones publicitarias.

Diseño Publicitario

El diseño para publicidad es muy amplio, puede involucrar diversas disciplinas del diseño, incluyendo el editorial, identidad corporativa, foto-montajes, web, etc.

Diseño de Videojuegos

El diseño de videojuegos puede involucrar diseños en 2D o 3D, en donde no sólo incluye la labor gráfica sino también de dirección de arte para determinar la estructura visual que tendrá el videojuego.

Diseño de Packaging

Es el diseño de la piel del producto, es decir es el diseño del envase del producto, considerando aspectos funcionales y estéticos para contener al producto, eligiendo el material, la forma y su diseño con objetivos comerciales.