Carreras

Quieres Estudiar la

Carrera de Comunicaciones

La carrera de comunicaciones se encarga de analizar y llevar a cabo estrategias que sean capaces de comunicar de la manera más clara al público objetivo.

La carrera de comunicaciones es una de las más escogidas hoy en día por los jóvenes y adolescentes, debido a que se adhieren al mundo de la tecnología e información. Hemos sido testigo de la transformación más histórica de cómo accedemos y recibimos la información, de como los medios digitales han cambiado la forma en que vemos el mundo.

Si estás maravillado por cómo puede influir, entretener e informar a otros creando el mejor contenido de medios posible para una audiencia, un título en comunicaciones puede ser adecuado para usted.

¿En qué consiste la carrera de comunicaciones?

Consiste en estudiar a fondo, analizar y difundir a la gente informada sobre cualquier ámbito: política, economía, entretenimiento, entre otros. Los licenciados en comunicación adquieren sólidas habilidades en pensamiento y planificación estratégicos, pensamiento crítico, análisis de datos y, por supuesto, la naturaleza cambiante de las comunicaciones en la era digital.

Ramas de la carrera de Comunicaciones

La realidad es que no son pocas, pero las más habituales y de las que seguro ya has oído son las siguientes:

Periodismo

El periodismo sirve para informar al público. Es un medio abierto, lo que significa que la audiencia destinataria incluye a toda la comunidad o al público. Una vez que el periodista reporta la información, o envía la comunicación, esa información está disponible para cualquiera que desee recibirla.

Los periodistas pueden ejercer la carrera en periódicos, revistas, sitios web o para estaciones de radio o televisión. La característica más importante que comparten los buenos periodistas es la curiosidad. A los buenos periodistas les encanta leer y quieren saber todo lo que puedan sobre el mundo que los rodea.

Publicidad

Todas las empresas, desde pequeñas tiendas hasta grandes empresas, dependen de la publicidad para presentar sus productos o servicios a los consumidores. Esta rama esta basada en eso. Los profesionales de la publicidad venden creando mensajes que conectan con la audiencia.

Los publicistas son por lo general muy creativos y analíticos, ya que no solo la creatividad lo es todo, deben estudiar muy bien al público objetivo ante la creación y realización de una nueva campaña.

Comunicación audiovisual

En esta rama se escoge al lenguaje audiovisual como profesión y expresión artística, así sea el medio tales como el cine, la televisión, el video o la transmedia. La elaboración de contenido hoy en día es esencial y ellos lo saben hacer muy bien.

Estos profesionales del video y audio pueden desempeñarse en diversos campos como productoras audiovisuales, al igual que realizar sus propios proyectos independientes.

Relaciones públicas

Dentro de esta rama aprenderás como se forma una imagen corporativa y comprender el por qué, cómo y cuándo de las comunicaciones de las empresas. Generar, proyectar y establecer la imagen corporativa

Un profesional de las relaciones públicas tiene diversas funciones desde desarrollar estrategias para la comunicación institucional hasta prevenir o dar la cara en momentos de crisis de la empresas. Es por ello, que debes tener diferentes habilidades como una comunicación eficiente y clara, desenvolverte de la mejor manera y sobre todo tener ética.

¿Dónde puedo trabajar con la carrera de comunicaciones?

La decisión final sobre en que lugar ejercer esta carrera con un campo laboral tan extenso como tiene las comunicaciones estará influenciada por sus intereses, habilidades y valores individuales, estos son algunos de ellos:

  • Comunicación organizacional y relaciones públicas: formulando y diseñando estrategias de comunicación asertiva en gobiernos, empresas privadas e instituciones no gubernamentales.
  • Investigación y docencia: como profesor en el área de ciencias sociales de cualquier universidad.
  • Áreas o agencias de marketing y publicidad: encargados de formula estrategias para vender un producto o servicio.
  • Productora o agencia digital: desarrollando tus habilidades audiovisuales.
  • Editoriales: realizando diferentes contenidos para plataformas.
  • Freelancer: eres tu propio jefe, en cargado de hacer múltiples trabajos como editor de video y fotos, redacción , creador de paginas web, etc.

La buena comunicación es esencial en todas las industrias, ya que ayuda a vender productos al público, mantiene relaciones sólidas con inversores, clientes y clientes, y garantiza que todos dentro y fuera de la empresa se enfoquen y operen en la misma página, en el mismo objetivo.