Carrera de Marketing

El Consumidor, definición y tipos de Comportamiento

El consumidor es aquella persona que efectúa el acto de comprar. Por tanto, todos somos consumidores de ciertos productos o servicios.

El consumidor es el individuo más importante del proceso comercial, pues depende de él que una marca prospere o no. En este artículo hablaremos sobre este personaje, su importancia y algunas actitudes del mismo por los que a veces ciertas campañas de publicidad se ven influidos. 

Pero primero, debemos empezar por definir lo que es “El Consumidor”.

Por “consumidor” entendemos que es aquella persona que efectúa el acto de comprar. Por tanto, todos somos consumidores, ya que todos en algún momento adquirimos ciertos productos o servicios, sin importar si tengamos o no una empresa y a veces hagamos de productor.

¿Cómo influye la publicidad en el consumidor?

En el mundo del marketing y la publicidad, se tiene muy en cuenta cómo funciona la mente del consumidor. ¿Por qué?, pues debido a que esta es la única manera por la que mercadólogos y publicistas pueden conocer cuáles son las necesidades del público. 

Ante esto, la influencia de la publicidad en el consumidor radica desde la motivación que le genera al mismo. A través de la utilización de vínculos emocionales, la publicidad influye forma decisiva la voluntad de comprar algo de manera racional.

Factores que influyen en el comportamiento de los consumidores

Como ya mencionamos lineas más arriba, el comportamiento del consumidor esta regido por la observación de estudios mentales y psicológicos, hechos gracias a Neuromarketing. Por ello mencionaremos aquellos factores que influyen, además del precio, en la conducta del consumidor:

La Cultura:

Este ítem se refiere a la forma de vida de una comunidad o grupo. Pertenecer a un grupo cultural siempre influye en las personas a la hora de adquirir algún producto.

Los ingresos y el estilo de vida:

El dinero dispuesto a la compra de ciertos artículos, siempre influye de manera significativa en la toma de decisiones por parte del consumidor. A medida que tengan menores ingresos, será más difícil acceder a algunos productos o servicios.

La personalidad:

De acuerdo a la manera en cómo ve la vida un consumidor, este destinará sus compras hacia todo aquello que esté afín a su manera de ser, a lo que represente su esencia. Esto sucede en los modos de vestir, comer, estudiar, etc.

Edad:

Este factor influye directamente en el comportamiento de los consumidores, pues este siempre comprará artículos acordes a su edad.

Percepción:

Cada consumidor tiene una manera distinta de pensar, de acuerdo a actitudes, personalidad y más. Sin embargo, la percepción es una variable que casi siempre se ve influenciada por estímulos externos como los comentarios de los diferentes medios, la gente alrededor, entre otros, las cuales pueden cambiar la perspectiva de más de uno.

Conoce más acerca de Umbral21