Carrera de Publicidad

El Pensamiento Lateral y su Importancia

El pensamiento lateral trata de buscar soluciones alternativas a un problema, de manera no convencional.

Pensamiento lateral. ¿Alguna vez tuviste un problema al que no le encontrabas solución, pero que luego al comentárselo a un amigo, resultó tener un sinfín de soluciones totalmente raras pero posibles de funcionar? Pues déjame decirte que ese amigo tuyo tal vez haya desarrollado el pensamiento lateral.

¿Y qué es el pensamiento lateral?

El pensamiento lateral se trata sobre un proceso distinto de pensamiento normal, lineal o directo al que nos han acostumbrado desde pequeños. El psicólogo Edward de Bono nombró así a la acción de buscar soluciones alternativas a un problema, de manera que estas no sean convencionales.

Este pensamiento es característico en las personas creativas, pues para ello no es necesario hacer uso de los conocimientos, sino del ingenio. Caso contrario al pensamiento vertical, que es aquel que si utiliza la parte lógica.

La importancia de su desarrollo

La importancia del pensamiento lateral se centra en el campo de la psicología social e individual, pues se valora bastante que una persona pueda desarrollar su originalidad, sin dejarse llevar por lo ordinario y convencional.

Según Edward de Bono, el pensamiento se divide en 2 fases, siendo la primera la percepción y la segunda el lugar en donde se procesan estas percepciones. El pensamiento lateral es el que se da durante esta segunda fase pues sucede durante el procesamiento de la acción pensada.

Un error sería pensar que las soluciones que encontremos con esta forma de pensamiento creativo serán ridículas o sin sentido, ya que, muy por el contrario, son totalmente válidas.

Así que ya sabes, este pensamiento es un método alternativo que cualquiera puede desarrollarlo, solo inténtalo, y mira más allá de lo evidente. Te sorprenderás lo distinto y genial que puede resultar la vida cuando las ves desde otra perspectiva.

Conoce más acerca de Umbral21